Seguros de comunidades de propietarios

seguro de comunidades de propietarios

ÍNDICE

1. ¿Qué es un seguro de comunidad de propietarios?

2. ¿Es obligatorio un seguro para comunidades de vecinos?

3. ¿Por qué se debe contratar un seguro de comunidad de vecinos?

4. ¿Qué coberturas deben incluir los mejores seguros de comunidades de propietarios?

      4.1. Coberturas imprescindibles para los seguros de comunidades

            4.1.1. Incendio, explosión y caída de rayo

            4.1.2. Humo

            4.1.3. Daños eléctricos

            4.1.4. Colisión de vehículos o caída de aeronaves

            4.1.5. Ondas sónicas

            4.1.6. Actos de vandalismo

            4.1.7. Salvamento, demolición y desescombro

            4.1.8. Desalojamiento forzoso o inhabitabilidad

            4.1.9. Pérdida de alquileres

            4.1.10. Reposición de archivos y documentos

            4.1.11. Control de plagas

      4.2. Garantías opcionales según las necesidades de la comunidad de                             propietarios

            4.2.1. Rotura de lunas, espejos, cristales y aparatos sanitarios (se puede                             contratar tanto los comunitarios como todos los del edificio,                                     incluyendo las viviendas)

            4.2.2. Daños por agua de conducciones generales (se puede contratar con                        búsqueda y reparación de la avería y sin búsqueda ni reparación de                        la avería)

            4.2.3. Daños por agua de conducciones generales y particulares con                                  búsqueda y reparación de la avería

            4.2.4. Daños por lluvia, viento, pedrisco nieve e inundación

            4.2.5. Robo atraco y hurto

            4.2.6. Recomposición estética

            4.2.7. Avería de maquinaria

            4.2.8. Responsabilidad Civil general de la comunidad de propietarios,                                defensa jurídica y fianzas (también contratable para los propietarios)

            4.2.9. Preguntas frecuentes de los seguros de comunidades de propietarios

¿Qué es un seguro de comunidad de propietarios?

Como su propio nombre indica, es un seguro que sirve para cubrir las contingencias que sufre una comunidad de vecinos en el día a día del inmueble.

¿Son obligatorios los seguros de comunidades de propietarios?

Habitualmente recibimos esta pregunta: ¿la ley me obliga a tener un seguro en la comunidad de propietarios? Según dice la Ley de Propiedad Horizontal, no es obligatorio que las comunidades de vecinos tengan un seguros de comunidad de propietarios, pero esto es a nivel nacional.

Por otra parte, a nivel regional, algunas Comunidades Autónomas, como puede ser la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid, sí exigen que se tenga un seguro de incendios y/o responsabilidad civil como mínimo.

PRESUPUESTO PARA SEGURO DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Presupuesto para seguro de comunidades de propietarios
¿El inmueble dispone de portero físico? *
Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) *

¿Por qué se debe contratar un seguro de comunidad de vecinos?

En todas las comunidades de propietarios es motivo de discusión habitual la necesidad o no de tener un Seguro de Comunidades de Propietarios. El inmueble pertenece a todos los vecinos así como su estado de mantenimiento, higiene, etc…

La comunidad de propietarios es la que corre con los gastos de mantenimiento, reparaciones y salubridad.

Además también es responsable de reparar o indemnizar los posibles daños materiales o personales causados a terceros por problemas directamente causados en las instalaciones y espacios comunes de la Comunidad de Vecinos.

Y si la Comunidad de Propietarios no tiene contratada una póliza de seguro que cubra la Responsabilidad Civil, estos gastos o indemnizaciones recaerán en los propietarios.

¿Qué coberturas deben incluir los mejores seguros de comunidades de propietarios?

A continuación vamos a explicarle las coberturas que consideramos imprescindibles en un buen seguro de Comunidad de Propietarios y las que consideramos opcionales que deberán contratarse según las necesidades de cada Comunidad de Vecinos.

Coberturas imprescindibles para los seguros de comunidades

Incendio, explosión y caída de rayo

Esta cobertura cubre los daños materiales producidos por incendio, explosión y caída de rayo, además de los costes ocasionados para extinguir o evitar la propagación del incendio

Humo

Los daños materiales producidos por el humo, siempre que se produzcan de forma accidental y de imprevisto.

Daños eléctricos

Los daños materiales producidos por la electricidad, picos de tensión, cortocircuitos o incendios en las líneas eléctricas y sus componentes que sean propiedad de la comunidad de vecinos y estén conectados a la red general del edificio, y en los artefactos eléctricos incluidos en el contenido asegurado.

Esta cobertura no suele cubrir lo siguiente:

  • Los daños materiales producidos cuando la instalación eléctrica no cumpla la normativa legal vigente.
  • La instalación eléctrica y los bienes privativos de los copropietarios o inquilinos del edificio.

Colisión de vehículos o caídas de aeronaves

Los daños materiales producidos por terceros a consecuencia del choque de vehículos y aeronaves o de las mercancías en ellos transportadas

Esta cobertura no se hace responsable de:

Los daños materiales producidos por los vehículos o las mercancías en ellos transportadas propiedad de los copropietarios, inquilinos u ocupantes del edificio.

Ondas sónicas

Los daños materiales producidos por ondas sónicas causadas por astronaves o aeronaves.

No se garantizan los daños materiales producidos a los objetos no fijos.

Actos de vandalismo

Se garantizan los daños materiales en las zonas comunitarias del edificio producidos por actos de vandalismo, cometidos individual o colectivamente por terceros.

No se garantizan:

  • La rotura de lunas, cristales y espejos.
  • Los daños o gastos ocasionados como consecuencia de pintadas, inscripciones, pegado de carteles, arañazos, desconchones y hechos análogos.
  • Los daños al edificio, sus viviendas, oficinas, locales y
    garajes cuando estén deshabitados o sin actividad, y los producidos por la ocupación ilegal de los mismos.
  • Los daños producidos a los árboles, plantas y demás elementos de los jardines comunitarios.

Salvamento, demolición y desescombro

Se garantizan el coste ocasionado por el salvamento de los bienes asegurados, así como los de demolición y desescombro producidos por un siniestro cubierto por el seguro.

Desalojo forzoso o inhabitabilidad

Se cubren los gastos producidos a los copropietarios de la Comunidad asegurada por el alquiler de otras viviendas, oficinas, garajes o locales de similares características a los que resultaran inhabitables a consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza y por un período de un año como máximo, siempre que estuvieran habitadas o con actividad en el momento del siniestro.

En casos de evacuación urgente de las viviendas y hasta que se consiga alquilar una vivienda en las condiciones indicadas anteriormente, quedan asegurados el coste del alojamiento provisional en un hotel situado en la misma localidad, durante un período máximo de 10 días posteriores a la ocurrencia del siniestro y con el límite de indemnización por vivienda habitada y por siniestro establecidos en las póliza. El alojamiento se realizará dentro de los límites indicados en régimen de pensión completa e incluye los gastos de lavandería. Cualquier otro gasto será a cuenta del asegurado.

Esta garantía no cubre los gastos ocasionados por esta garantía una vez superado el período de un año desde la fecha del siniestro.

Pérdida de alquileres

Se garantiza el coste que sufra el asegurado y los copropietarios de la Comunidad por la pérdida de alquileres correspondientes a las viviendas, oficinas, garajes o locales del inmueble incluído en la póliza, que sean de su propiedad, durante el tiempo que se invierta en la reparación de los daños y hasta un máximo de un año, siempre y cuando estén alquilados el día del siniestro cubierto por el seguro.

No se garantiza el perjuicio económico por la pérdida de alquileres a partir del año desde la fecha del siniestro

Reposición de archivos y documentos

Se garantizan los gastos que se ocasionen por la reposición material de archivos y documentos de carácter público, propios de la gestión de la Comunidad, debidos a la desaparición, destrucción o deterioro a consecuencia de un siniestro cubierto por el seguro.

No se garantizan los gastos que se originen por la reposición de documentos, títulos y archivos que tengan relación con cualquier actividad industrial, comercial o profesional.

Control de plagas

Se cubren los servicios necesarios para el control de plagas de ratas, ratones y cucarachas, en las zonas comunes del edificio asegurado, y que afecten a la salubridad e higiene de los vecinos de la Comunidad. El servicio incluye la inspección inicial, informe de incidencias, certificado del servicio, productos y materiales utilizados , mano de obra y desplazamientos para el control correctivo de la plaga, excluidos los tratamientos fitosanitarios. No se establece un límite de intervenciones al año, siendo ilimitado hasta el control de la plaga.

No se incluye en este servicio:

  • Cualquier otra plaga distinta de las relacionadas.
  • Los desperfectos en mobiliario, estructuras y materiales, ni la reparación de daños a los contenidos del interior de las zonas comunes y de las viviendas y/o locales originados por las plagas.
  • La recogida de animales muertos.
  • El servicio en las viviendas particulares, trasteros y locales comerciales.

Garantías opcionales según las necesidades de la comunidad de propietarios

Se cubren los gastos derivados de la rotura de lunas, espejos, cristales y aparatos sanitarios que estén instalados de forma fija en las zonas y dependencias comunes (opcional incluir las que estén también en zonas privativas) del edificio asegurado, incluyendo los gastos de transporte y colocación. Igualmente quedan incluidas las claraboyas o tragaluces de poliester translúcido o materiales similares. La rotura de lunas, espejos, cristales y aparatos sanitarios instalados de forma fija y permanente en el edificio asegurado, incluyendo los gastos de transporte y colocación. Igualmente quedan incluidas las claraboyas o tragaluces de poliester translúcido o materiales similares.

No se garantizan los daños materiales a:

  • Los cristales de uso particular instalados en las fachadas, terrazas y zonas privativas de las viviendas, oficinas o locales del edificio asegurado si no se contratan expresamente.
  • Lámparas, elementos de decoración móviles, el valor de decorados artísticos, y en general cualquier objeto de uso manual.
  • Raspaduras, arañazos, desconchones y otros deterioros de superficies y, en general, cualquier defecto estético.
  • Las cerraduras, y accesorios que pueden llevar las lunas y espejos, ni su instalación.
  • Los cristales y aparatos sanitarios del edificio, sus viviendas, oficinas y locales, cuando estén deshabitados o sin actividad.
  • La rotura de lunas, cristales, espejos y aparatos sanitarios de locales y locales comerciales del edificio asegurado.

Daños por agua de conducciones generales (se puede contratar con búsqueda y reparación de la avería y sin búsqueda ni reparación de la avería)

Sin búsqueda ni reparación

  • Se garantizan los costes ocasionados por la omisión de cierre de grifos o llaves de agua de las conducciones generales.
  • Filtraciones de agua a través de la cubierta, tejados, azoteas y muros de fachada.
  • Derrames o escapes accidentales de las instalaciones de extinción de incendios, a consecuencia de la falta de estanqueidad, fuga, rotura, caida, derrumbamiento o fallo en general de cualquiera de los elementos de dicha instalación que utilice agua o cualquier otro agente extintor.
  • Gastos por el exceso del consumo de agua comunitaria a causa de un siniestro cubierto por esta garantía y siempre que se haya reparado el origen de la avería. Para el cálculo del exceso de consumo de agua, se tomará la diferencia entre el importe de la factura del suministrador correspondiente al periodo en que se sitúa la fecha de ocurrencia del siniestro y el promedio de consumo en la última anualidad con lecturas reales. Se considerará exceso de consumo de agua cuando la factura supere en un 50% el importe
    promedio indicado.

No está cubierto:

  • Los deslizamientos o reblandecimientos del terreno.
  • Filtraciones a través de aberturas tales como ventanas, balcones, claraboyas, abiertas o cerradas y techos descubiertos.
  • Corrosión de las conducciones, congelación, humedad y/o condensación.
  • Trabajos de construcción y conservación del inmueble.
  • Deficiencias en conducciones o depósitos a consecuencia de la sedimentación gradual de residuos e impurezas.
  • La omisión de reparaciónes indispensables para el normal estado de conservación de las instalaciones o para subsanar el desgaste notorio y conocido de las conducciones de agua, depósitos, aparatos, desagües y cubiertas del inmueble asegurado.
  • La utilización de las instalaciones de extinción de incendios para fines distintos al de la extinción automática de incendios.
  • Los gastos derivados de la localización y reparación de la avería que ha originado los daños por el agua y los daños producidos en el propio sistema automático de extinción de incendios.

Con búsqueda y reparación

Además de las garantías señaladas en el párrafo anterior (sin búsqueda ni reparación), se incluyen los gastos originados por la búsqueda, localización y reparación de la avería en la conducción causante del daño indemnizable, siempre
y cuando ésta forme parte de las conducciones generales del inmueble asegurado.

Igualmente quedan cubiertos:
DESATASCOS DE CONDUCCIONES (CON DAÑOS)

Quedan cubiertos los costes originados por la localización y desatascos, mediante grupos de presión, camiones bomba o similares, que se produzcan en las conducciones de evacuación, bajantes de pluviales, residuales o fecales, arquetas y en general de toda la red horizontal de saneamiento del edificio asegurado, a consecuencia de obturaciones y atrancos accidentales y repentinos, y siempre que se produzca daños por agua indemnizables por este seguro.

La suma asegurada será la establecida en las Condiciones
Particulares por siniestro, al igual que el número de intervenciones máximas por año.

DESATASCOS DE CONDUCCIONES (SIN DAÑOS)
Quedan cubiertos los gastos para desatascar conducciones comunitarias descritas en la cobertura anterior y con su mismo límite, cuando se evidencie claramente la existencia de un atasco, aunque este no haya producido daños por agua indemnizables, y en evitación de un siniestro amparado por esta garantía. Esta evidencia deberá ser contrastada por el perito o reparador enviado por el asegurador.

No se garantizan los daños materiales expresamente excluidos en el apartado anterior (sin búsqueda ni reparación) y además:

  • Los gastos derivados de la localización y reparación de averías que no hayan producido daños indemnizables, salvo lo indicado expresamente para la cobertura de “desatascos sin daños”.
  • Reparación o reposición de llaves, radiadores y grifería.

Daños por agua de conducciones generales y particulares con búsqueda y reparación de la avería

Quedan cubiertos los gastos de los daños producidos por el agua como consecuencia accidental e imprevista de:

  • Averías, roturas, atascos, escapes o desbordamientos de conducciones, desagües, depósitos e instalaciones generales y particulares del edificio asegurado.
  • Omisión de cierre de grifos o llaves de agua.
  • Filtraciones de agua a través de la cubierta, tejados, azoteas y muros de fachadas.
  • Derrames o escapes accidentales de las instalaciones de extinción de incendios, a consecuencia de la falta de estanqueidad, fuga, rotura, caida, derrumbamiento o fallo en general de cualquiera de los elementos de dicha instalación que utilice agua o cualquier otro agente extintor.
  • Derrames de agua procedentes de aparatos electrodomésticos.
  • Gastos por el exceso del consumo de agua comunitaria a causa de un siniestro cubierto por esta garantía y siempre que se haya reparado el origen de la avería. Para el cálculo del exceso de consumo de agua, se tomará la diferencia entre el importe de la factura del suministrador a la Comunidad correspondiente al periodo en que se sitúa la fecha de ocurrencia del siniestro y el promedio de consumo de la última anualidad con lecturas reales. Se considerará exceso de consumo de agua cuando la factura supere en un 50% el importe promedio indicado. El sublímite de indemnización para esta cobertura se establece en las Condiciones Particulares.
  • Los gastos derivados de la búsqueda, localización y reparación de la avería en la conducción causante del daño indemnizable.

Además de las exclusiones expuestas en el apartado anterior, no se garantizarán los gastos derivados de la reparación o reposición de los aparatos electrodomésticos causantes de los daños por agua.

Daños por lluvia, viento, pedrisco nieve e inundación

Quedan cubiertos los daños materiales ocasionados a los bienes asegurados por:

  • Lluvia, viento, pedrisco o nieve siempre que se registren medidas superiores a las siguientes:
    • Lluvia: 40 litros por metro cuadrado/hora.
    • Viento: 90 kilómetros por hora.
    • Pedrisco o nieve: Cualquier intensidad.
    La medición de la velocidad del viento y de las precipitaciones de lluvia se acreditará fundamentalmente con los
    informes de los Organismos Oficiales competentes. Si no fuera posible obtener dicha información de los Organismos Oficiales, se
    considerará que superan las medidas mínimas citadas cuando el mismo fenómeno atmosférico que ha afectado al edificio asegurado, haya causado daños similares a otros edificios de sólida construcción, situados en las proximidades.
  • Inundación a consecuencia de desbordamientos o desviación del curso normal de los lagos sin salida natural, canales, acequias y otros cursos o cauces en superficie construidos por el hombre, alcantarillados, colectores y otros cauces subterráneos al desbordarse, reventarse, romperse o averiarse.

No está cubierto por esta garantía los daños materiales producidos por:

  • Oxidaciones o humedades.
  • Nieve, agua, arena o polvo que penetre por puertas y ventanas u otras aberturas que hayan quedado sin cerrar.
  • Daños por filtraciones de agua a través de las cubiertas, tejados, azoteas y muros de fachadas.
  • Desprendimientos, hundimientos, corrimientos, asentamientos y movimientos de tierra.
  • Heladas, olas y mareas.
  • Lluvia que afecte a los elementos constructivos exteriores vistos del inmueble.
  • Acción directa de las aguas de los ríos, aun cuando su corriente sea discontinua, al salirse de sus cauces normales.
  • Rotura de presas o diques de contención.
  • Lluvia, viento, pedrisco, nieve e inundación que afecte a los árboles, plantas y demás elementos de los jardines comunitarios.

Robo atraco y hurto

Quedan cubiertos los daños y pérdidas materiales producidos por:

  • La desaparición, destrucción, deterioro o desperfectos de los bienes asegurados, a consecuencia de robo, o su intento, atraco, expoliación y hurto.
  • Los daños, desperfectos o deterioros que a consecuencia de robo o su intento, sufran las puertas, ventanas, paredes, techos o suelos del inmueble asegurado.
  • Los gastos por efectuar copias de llaves para los copropietarios en caso de sustitución de cerraduras de puertas comunitarias del edificio dañadas a consecuencia de robo o su intento.
  • El atraco en el traslado de fondos de la Comunidad de dinero en efectivo y cheques, durante su traslado directo desde el edificio asegurado hasta una entidad bancaria, o viceversa, siempre que sea realizado por la persona o personas que tengan asignada esa misión y haya sido cumplida la normativa legal vigente en materia de transporte de fondos, y con el límite para esta cobertura establecido en las Condiciones Particulares.

Asi mismo, no quedan cubiertos los daños y pérdidas materiales a:

  • Las escrituras, documentos, planos y objetos de valor especial no incluidos expresamente.
  • El dinero en efectivo, cheques bancarios, títulos, valores y efectos timbrados, salvo los garantizados en el traslado de fondos.
  • Los objetos que se hallen fuera del edificio, en los patios y jardines, o en locales o dependencias anexos no cerrados con puerta y cerradura.
  • Las lunas y cristales del inmueble asegurado y los daños o desperfectos que sufran las puertas, ventanas, escaparates, cierres y protecciones de cualquier clase correspondientes a locales comerciales ubicados en el edificio.
  • Los bienes asegurados, el edificio, sus viviendas, oficinas, garajes y locales, cuando estén deshabitados o sin actividad.

Recomposición estética

Se garantizan los gastos necesarios para restablecer la composición estética existente antes de la ocurrencia de un siniestro amparado por las garantías de la póliza, que afecte al Edificio Asegurado.

No se garantizan:

  • Los aparatos o elementos sanitarios y sus accesorios, lunas, cristales, espejos, murales y cualquier otro material decorativo con valor artístico.
  • El menoscabo resultante, después de la reparación o recomposición estética, en habitaciones, recintos o estancias que no hubieran sido afectados en forma directa por un siniestro cubierto por la póliza.
  • Los daños estéticos de las fachadas del edificio y elementos constructivos exteriores del inmueble.

Avería de maquinaria

Quedan cubiertos los daños y pérdidas materiales sufridos por las máquinas descritas en las Condiciones Particulares como consecuencia de una causa accidental, súbita e imprevista, ocasionada por:

  • Impericia o negligencia del personal encargado de su manejo y funcionamiento, que estén al servicio del asegurado.
  • La acción directa de la energía eléctrica como resultado de cortocircuitos, arcos voltaicos, sobretensiones y otros efectos similares, así como la debida a perturbaciones eléctricas consecuencia de la caída del rayo.
  • Caídas, colisiones, obstrucción o entrada de cuerpos extraños, defectos de engrase, esfuerzos anormales, fallo de los dispositivos de regulación y cualquier otra causa no excluida expresamente.

En los casos de destrucción completa de la maquinaria asegurada o de siniestro total, el asegurador abonará el valor real de la misma al ocurrir el siniestro, cuyo valor se determinará en función del de reposición, deducida su depreciación por uso o antigüedad.

No queda cubierto:

  • El desgaste o deterioro paulatino como consecuencia del uso o funcionamiento normal, erosión, corrosión, oxidación o herrumbre y pruebas a que sea sometida la maquinaria asegurada, intencionadamente, con un esfuerzo superior al normal.
  • Los daños y pérdidas de los que sea responsable legal o contractualmente el fabricante o proveedor de la maquinaria.
  • Los gastos de mantenimiento y conservación.

Responsabilidad Civil

Se garantizarán las consecuencias económicas que se deriven para el asegurado por la Responsabilidad Civil Extracontractual que sea legalmente exigible al mismo, por daños y perjuicios causados por culpa o negligencia a terceros.
Esta garantía ampara los siniestros ocurridos durante la vigencia de la póliza, atribuibles a causas que se sitúan dentro del mismo período de vigencia.
Para los siniestros de daños personales se establece el límite por víctima que figura en las Condiciones Particulares de la Póliza.

La garantía de Responsabilidad Civil General comprende:

  • Responsabilidad Civil inmobiliaria
  • Responsabilidad Civil por actos de empleados
  • Responsabilidad Civil de la Junta Gestora
  • Responsabilidad Civil Patronal
  • Responsabilidad Civil medioambiental por contaminación
  • Defensa jurídica
  • Fianzas

No se incluyen los daños y perjuicios que se causen por:

  • Actuaciones del personal que preste sus servicios al asegurado en virtud de cualquier tipo de contrato, sin que medie relación laboral con el mismo.
  • Los daños y perjuicios que se causen por la actuación profesional del Administrador,
    Abogado o Procurador de la Comunidad.
  • Conclusión o intervención en la contratación de pólizas de seguros o resolución fuera de los plazos legalmente establecidos o de los que se fijen por la Comunidad.
  • Faltas de caja, errores en pago o infidelidad de los propios componentes de la Junta Rectora.
  • Las reclamaciones presentadas por accidentes que no hayan sido a la vez cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo, o se demuestre la carencia, insuficiencia o defectos de cobertura del mismo.
  • Las reclamaciones por incumplimiento de las obligaciones de tipo laboral, ya sean contractuales o legales y por incumplimiento de
    la normativa laboral y la de prevención de riesgos laborales.
  • Las penalizaciones o sanciones que se impongan al asegurado por incumplimiento de la Reglamentación vigente en cuanto a Seguridad e Higiene en el Trabajo, por aplicación del Reglamento de Accidentes de Trabajo o sanciones impuestas por organismos competentes.

La Responsabilidad Civil derivada de:

  • Contaminaciones que se hayan generado de forma intencionada o como consecuencia normal del funcionamiento de instalaciones o equipos, o de hechos previstos y consentidos.
  • Efectos tales como olores, ruidos, campos electromagnéticos, ondas o radiaciones.
  • El deterioro de edificios, pavimentos y bienes muebles por contacto directo con las sustancias contaminantes.

Preguntas frecuentes acerca de los seguros de comunidades de propietarios

Haz clic aquí, que tenemos un apartado para explicar extensamente todas las coberturas que debe tener un seguro de comunidades de propietarios

Claro que si. Puedes calcular tu presupuesto en este enlace y si se ajusta a lo que necesitas, contratarlo online

No solo son compatibles, sino que son complementarios y altamente recomendable disponer de un seguro de comunidad que cubra las incidencias del edificio y otro de hogar para asegurar los espacios privativos de nuestra vivienda. Haz clic aquí para saber más del seguro de hogar

Yo siempre recomiendo que antes del precio, hay que mirar las coberturas necesarias para el inmueble (en este enlace describimos las coberturas que debe tener el mejor seguro) y después buscaremos que la compañía aseguradora sea de las  conocidas y solventes y para finalizar buscaremos el mejor precio mediante comparativas (lo puedes hacer aquí)

Haciendo clic en este enlace, accederás a un formulario y una vez enviado estudiaremos varias propuestas para ver cual se adapta mejor a tus necesidades

Diccionario de seguro de comunidades

ELEMENTOS COMUNES DEL EDIFICIO.

Aquellos que lo son por su propia esencia (el solar o las cimentaciones) y los que, por su destino, se adscriben al servicio de todos o algunos de los propietarios, como los patios, porterías, escaleras, ascensores, o los cristales y mobiliarios situados en zonas de uso común.

CONDUCCIONES DE AGUA COMUNITARIAS.

Se considera que la red comunitaria o general finaliza en la llave de paso instalada al principio de la derivación o derivaciones que alimentan cada vivienda o local, excluyendo la llave de paso propiamente dicha.

En cuanto a la red de evacuación de aguas residuales o pluviales, se considera que la conducción comunitaria finaliza en la unión o accesorio de unión (incluido éste) de la bajante con el desagüe del aparato o aparatos particulares de la vivienda o local.

ELEMENTOS PRIVATIVOS DEL EDIFICIO.

Todos aquéllos que no son comunes y prestan servicio a una sola vivienda o local, incluso los que se convirtieron en privativos con posterioridad al origen del edificio con el consentimiento de los copropietarios.

CONDUCCIONES DE AGUA PRIVATIVAS O PARTICULARES.

Son las que comienzan en la llave de paso, incluyendo ésta, instalada al principio de la derivación o derivaciones que alimentan cada vivienda o local y se distribuyen por el interior de éstos.

La red particular de evacuación de aguas residuales o pluviales comienza en la unión o accesorio de unión (excluido éste) de la bajante con el desagüe del aparato o aparatos particulares de la vivienda o local y se distribuyen por el interior de éstos.

FRANQUICIA.

Es la cantidad a cargo del asegurado, que se deducirá en cada siniestro que afecte a coberturas que la tengan establecida.

INFRASEGURO.

Se produce esta situación cuando el valor del capital asegurado suscrito en la póliza es inferior al valor real de la cosa asegurada.

El infraseguro dará lugar, en caso de siniestro, a la aplicación de la regla proporcional.

REGLA PROPORCIONAL.

Se aplica cuando existe infraseguro, en cuyo caso la aseguradora, salvo pacto en contrario, solamente estará obligada a pagar en caso de siniestro, la proporción que exista entre el capital asegurado y el valor real de la cosa asegurada, realizadas estas valoraciones en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro, de acuerdo con la siguiente fórmula.

Indemnización = (Valor del daño X Capital asegurado)/Valor real del bien

 

SEGUROS A PRIMER RIESGO.

Por esta modalidad de seguro se garantiza una cantidad determinada hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total que pudieran tener los bienes asegurados.

En este caso no es de aplicación la regla proporcional.

La valoración de los daños se realiza a valor de nuevo.

SEGURO A VALOR TOTAL.

Por esta modalidad de seguro se garantiza el valor total de los bienes asegurados, según la declaración de capitales realizada por el contratante de la póliza.

En caso de producirse infraseguro, será de aplicación la regla proporcional.

VALOR DE NUEVO Y VALOR REAL.

Valor de nuevo es el que corresponde a los bienes garantizados en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro o el coste de reemplazo con materiales nuevos de clase, calidad y capacidad operativa similares. No se aplica depreciación alguna por uso, envejecimiento, conservación, etc.

Valor real es el resultante de deducir del valor de nuevo la depreciación según su antigüedad, grado de utilización, estado de conservación, etc. hasta el momento anterior a la ocurrencia del siniestro.

RIESGOS EXTRAORDINARIOS.

Se entiende por riesgos extraordinarios:

Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica, caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
Los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
Estos riesgos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, de acuerdo con la legislación vigente.